LENGUAJE CANINO

LENGUAJE CORPORAL DE LOS PERROS

Entre las razones principales por las que los perros son tan buenos animales de compañía es por su capacidad para comunicarse con los seres humanos. Está estudiado que ellos suelen entendernos mejor a nosotros que nosotros saber leer su lenguaje corporal.
Los signos que nos muestran para que podamos interpretar lo que nos dicen son muchos, la postura, las orejas, la boca, el pelo y la cola de tu perro son indicios muy claros de lo que nuestra mascota quiere darnos a entender con su lenguaje corporal.

Los perros realizan a su manera vocalizaciones y gestos con la cara y el cuerpo, al igual que las personas, para expresar sus sentimientos. Aunque algunos de estos gestos pueden parecer muy similares a los nuestros, es bastante probable que tengan significados muy diferentes.Resultado de imagen para lenguaje corporal de los perros



Relajado y Accesible

señales de calma en perros
Según muestra la imagen este perro esta tranquilo, el perro esta relajado y no se siente amenazado por el entorno que le rodea y se puede interactuar con él.

Alerta: ha detectado algo de interés

lenguaje corporal de los perros
Si el perro ha detectado algo de interés, o algo desconocido, estos signos corporales de los perros que aparece en la imagen son los que utilizara a la ahora de estar alerta y prestar atención mientras está examinando la situación que le rodea y determinar si hay una posible amenaza o si se debe actuar.

Actitud dominante o agresiva

lenguaje corporal canino
Según la imagen se trata de un animal muy dominante y desconfiado. Aquí, no solo está expresando su dominancia social, sino que también está amenazando a la posible amenaza y podría actuar agresivamente si es desafiado.
Temor
lenguaje del perro
Este perro está asustado pero no es sumiso y puede atacar si se le desafía. Un perro generalmente da estas señales corporales caninas cuando se enfrenta cara a cara con la persona o animal que le está amenazando.

Estresado y apenado

lenguaje corporal en perros
Este perro de la imagen esta estresado o sufre ansiedad canina, ya sea por razones sociales o por el entorno que le rodea. Estas señales, sin embargo, son una “emisión” general de su estado de ánimo y no se están abordando específicamente a ninguna otra persona.

NERVIOSO O PREOCUPADO

idioma de los perros
Este perro es un tanto temeroso y está mostrando señales de presentación Estas señales están diseñadas para apaciguar al individuo que es de mayor estatus social que él o a los perros que ve como una amenaza potencial, con el fin de evitar un cualquier reto adicional o conflicto.

SUMISIÓN TOTAL

señales corporales de los perros
Este perro está indicando su entrega total y sumisión. Él está tratando de decir que acepta esta condición menor humillándose ante un mayor rango que él o a la amenaza que siente esperanzado en evitar una confrontación física.

JUGUETÓN

como se comunican los perros
Aquí tenemos la invitación básica de un perro que quiere jugar. Esta puede ir acompañada de excitados ladridos o ataques lúdicos y retiros. Este conjunto de señales caninas puede ser utilizadas como una especie de “marca de puntuación” para indicar que cualquier conducta rasposa anterior no se entiende como una amenaza o desafío.

¿POR QUE ES IMPORTANTE ENTENDER LO QUE UN PERRO TRATA DE DECIR? 
Al comprender lo que un perro nos quiere decir, podemos evitarnos ciertos problemas como:    
  1. Si un perro se pone a la defensiva o agresivo al acercarnos a el, puede estar tratando de decirnos que lo estamos asustando, que estamos en su territorio o que simplemente no quiere que lo molestemos.
  2. Podríamos entender si trata de decirnos que hay peligro y nos esta advirtiendo de esto. 
  3. Podemos saber si esta de humor para jugar o prefiere comer, etc...
EL COMPORTAMIENTO PUEDE CAMBIAR

El comportamiento del perro puede cambiar dependiendo de la raza y su personalidad pero por lo general es el mismo en todos y es fácil entenderlo.

Carácter.

En toda manada existen unas jerarquías. El perro ha de tenerlas muy claras para sentirse a gusto. Es decir, necesita saber quien está por encima de él (y puede darle órdenes) y quien por debajo. De cara a evitar problemas, ha de dejarse muy claro que las personas con las que convive están por encima de él. Pero el cómo acepte la autoridad del amo, está en relacción con el carácter y la personalidad del perro.

En un perro de caracter tranquilo y dócil, esto no presenta mayores problemas. Pero si elegimos un perro de carácter dominante, hay que demostrarle desde cachorro quién es el que manda, de forma que obedezca por gusto y por respeto, no por la fuerza. Si el perro nota falta de carácter en sus dueños, reticencia a castigarle cuando se porta mal o no obedece las órdenes, o incluso falta de interés (se le deja campar a su aire sin imponerle restricciones), el perro asocia todo esto a un "vacío de poder". Por instinto tratará de llenarlo, ya que alguien tiene que dirigir la manada, y ¿quién mejor que él, si piensa que es el más fuerte?.

Por supuesto, no se trata de actuar tiránicamente o aplicar castigos desproporcionados (esto confunde al perro y ¡mucho ojo! son muy sensibles a que se les trate injustamente, y se rebelará). Si tienes un doberman, por ejemplo, y el animal nota que su amo es severo pero justo, respetará la jerarquía porque se siente a gusto al estar "dirigido" por alguien que sabe "mas fuerte" que él, y nunca dará problemas.

Algunas normas que conviene seguir:
  • Desde cachorro (¡especialmente cuando es cachorro!), al jugar "a pelear" con el no debe permitirsele que se ponga encima. Es una posición de dominio, e intenta alcanzarla para saber a qué atenerse. Muy bien, pues se le explica: en cuanto se pone encima, con firmeza, se le echa al suelo, se le pone panza arriba y se le inmoviliza unos instantes.
  • Se le dejan juguetes a mano, que serán suyos. Si intenta coger cualquier cosa que no se le haya dado, se le quita sin contemplaciones.
  • Si quieres hacerle mimos, que se los gane. Es decir, si te apetece acariciarle porque sí, dale cualquier orden (sientate, ven aqui, ...) y cuando la cumple, se le hacen todas las caricias que te apetezcan (de paso esto sirve para educarle).
  • Un privilegio del jefe de la manada (entre los cánidos) es que puede tocar a cualquier otro miembro del grupo cuando le apetece. Tócale de vez en cuando, haciendo que se acueste y acariciandole todo el cuerpo, barriga incluida (ponerse panza arriba es muestra de sumisión). Por supuesto, no debe permitirsele que él te toque siempre que le apetezca.
  • Hay que usar "el palo y la zanahoria" con justicia, premiandole cuando obedece y castigandole de alguna forma cuando no obedece. De hecho, hay que hacer que obedezca quiera o no. Así sabrá quien dá las ordenes, y que a él le toca obedecer. Por supuesto, tan malo es castigarle sin motivo como no premiarle ni con una simple caricia cuando se lo gana.
  • Normalmente, convive más de una persona con el perro. El perro notará también la existencia de una jerarquía implícita, y hay que tratar de no confundirle. Por ejemplo, supongamos que se trata de una pareja con dos hijos, mas el perro.

    Un par de ejemplos:

    • Uno de los niños se porta mal ante el perro. El perro lo sabrá (entienden más de lo que parece). Ha de ver que el otro "cachorro" también recibe su castigo. De lo contrario se sentirá agraviado.
    • Si el perro asume que el padre es el "jefe" (detecta que hay un "macho dominante", que es lo normal entre sus congéneres), si la madre tiene que pegarle una bronca al padre por el motivo que sea, es mejor que el perro no lo vea. De lo contrario asume que se puede cuestionar el rango, y cuando sea adulto tanteará sus posibilidades de "ascenso" en la jerarquía.
Cómo determinar el carácter de un perro.

Al adquirir un cachorro, y siempre que se pueda escoger, es conveniente hacer pasar una prueba de carácter a los candidatos. Recuerda que, en principio, el perro va a pasar contigo entre 10 y 20 años, de modo que hay que asegurarse de que el carácter que tiene es compatible con el tuyo, el tipo de vida que va a tener, el uso que pretendas darle (perro de compañía, vigilancia, defensa...), de modo que si no quieres tener que librarte de él en cuanto se hace adulto, mejor elige bien.

Por supuesto, si el perro es de pura raza, adquirido a través de un criador profesional, los rasgos generales del carácter van a ser los de la raza. El test que se expone a continuación tiene dos objetivos:
  • Si eliges un perro de raza indeterminada (por ejemplo, la perra de un amigo tiene cachorros y decides adoptar uno). Si son mestizos su carácter es una incógnita, de modo que es conveniente saber qué te llevas.
  • Aún en el caso de que el perro sea de raza, cada uno tiene sus rasgos de personalidad únicos. Por ejemplo, si se trata de un pastor alemán, puedes determinar cual es el más agresivo de la camada (si quieres un perro de defensa), el más atento (si su principal tarea será la vigilancia) o el más tranquilo (si solo pretendes un perro para que te haga compañía en tus excursiones montañeras, por ejemplo).


















































































Comentarios

Publicar un comentario